sábado, 28 de enero de 2012

De metal y pan con ajo

Apocalyptica
Una cerveza en la mano. Un hot dog. Niños y gente mayor a mi alrededor. Todo apunta a que será un excelente partido de baseball... el único problema es que no se trata (ni remotamente) de un juego deportivo. Me encuentro en uno de los salones del Parque de la Industria escuchando a la banda de metal sinfónico Apocalytica. Hay que reconocer que en Guatemala, la única escena viva y constante (no impulsada por grandes empresas) es la metalera. Conciertos periódicos y atractivos. Algunos exitosos y otros no tanto. En este caso, Apocalytica fue un evento exitoso y admirable. Exitoso por el número de asistentes que se reunieron para ver a una de las bandas de metal menos convencionales y admirable por el orden, la limpieza y la relación "espectáculo/precio del boleto"; y aunque se dieron algunos desaciertos, como los problemas del ingreso que impidieron a muchos ver a la banda telonera Cygnus o la falta de una iluminación adecuada para apreciar correctamente a los músicos sobre el escenario, no fueron lo suficientemente grandes para desacreditar al concierto. Apocalyptica hizo lo suyo. La formación de tres violonchelos y una batería sorprendieron musical y visualmente. Por momentos se interpretaron canciones con un vocalista invitado -y yo que esperaba ver a Corey Taylor, aja- y en numerosas ocasiones se versionó a Metallica (fueron entre 5 o 6 canciones las que versionaron, incluyendo One, Enter Sandman y Nothing else matters). La verdad es que Guatemala carece de un movimiento rock que impulse conciertos, arstistas y música, pero el metal, en cambio, ha encontrado la forma de moverse bajo tierra y lo mejor de todo, ha echado raíces. Quizá se encuentre a miles de años luz de la escena metalera de nuestro vecino país, El Salvador, pero va por buen camino y se aproximan más conciertos.

Violoncello en español, cello en inglés.

PS. Apocalytica no es lo único que disfruto en la vida. También me gusta mucho Apocalypse Now (la película) y Apocalipsis (el villano de los X-Men). ¡Ah! Y que mal que Pizza Hut no tenga una opción de pan sin ajo para acompañar sus cavatinis familiares. Que mal en verdad.

1 comentario:

  1. Gracias por la crónica del concierto ! ya la esperaba porque no pude ir lastimosamente. Y mencionar que algunos no sabian dónde se realizaría el concierto. Un saludo!

    ResponderEliminar