viernes, 20 de abril de 2012

12 x 300

mmmm... dejo de escribir un por un mes y Blogger.com me cambia toda la interfaz de escritura..., la buena noticia es que aquí estoy de nuevo!!! Siento mucho haberlos abandonado así pero no tenía nada bueno que decir. Pero ahora sí. De hecho tengo 12 nuevas cosas que decir. Hace 2 semanas me di cuenta que en El Duende (la única tienda de discos medio decente que aún nos queda en Guatemala) puso algunos discos en liquidación: 4 discos por Q 100.00. Me llevó un buen tiempo buscar algo que valiera la pena y encontré algunas cosas interesantes. A continuación los 12 discos que compré, del menos valioso al más interesante:


12. Tijuana Sound Machine / Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible
¿Les gustan las canciones Tex-Mex? ¿No? Bueno, a mi tampoco me gustan pero Nortec Collective es a la música de la frontera mexico-estadounidense lo que Bajofondo es a los tangos argentinos. El disco aburre un poco pero "The Clap", la canción que abre el disco es suficiente para mi.
Perfecto para: hipsters que frecuentan todos los fines de semana la zona 1.


11. Don't mess with the dragon / Ozomatli
Este disco raya en el borde de lo que yo no escucharía, al menos seguido. Pero Ozomatli es una banda bastante respetada en el norte. Este disco producido por KC Porter tiene buenas canciones: La Segunda Mano, City of Angels, Don't mess with the Dragon y La Gallina, por ejemplo.
Perfecto para: quienes gustan del latin hip hop y los rockeros que deben ir a la playa con sus amigos no rockeros y desea impresionarlos con música fresca.


10. The Fabled City / Tom Morello (The Nightwatchman)

The Fabled City es una tremenda canción. Whatever it takes también. Increíble que el guitarrista de Rage Against The Machine haya hecho un disco como este. No está del todo mal pero al escucharlo siempre tienes la sensación de que "esto no es lo que yo me esperaba". Hay sopresas en el disco pero la voz de Morello es simplemente desconcertante.
Perfecto para: aquellos que les gusta la música de Bruce Springsteen.

9. Río / Aterciopelados
Un disco que destila amor por el planeta tierra y el ser humano. Recuerdo que en 2010 (o 2009) los organizadores de Teletón dijeron que los Aterciopelados participarían. En El Circo del Rock teníamos dudas de su participación por lo que escribimos al manager de la banda para saber si en serio venían pero el dijo "no, no vamos". El día en que se llevó a cabo la Teletón, los organizadores nos contactaron para decirnos que Aterciopelados ya estaba en el aeropuerto y que lo comunicáramos. Ese día por poco me compro el disco con la esperanza de que fuera cierto y pudiera conseguir el autógrafo de Andrea Echeverri. Por supuesto que no vinieron... ni compré el disco... hasta ahora.
Perfecto para: los amantes del planeta y los enamorados de la vida.

8. Amor vincint omnia / Draco
En lo que menos creo en esta vida es en los Latin Grammy's Awards. En una ocasión compitieron varios discos de "rock". Entre ellos estaba el Hellville de Luxe de Enrique Bunbury y otro de La Portuaria, ambos muy buenos. Ambos fueron vencidos por este disco de Draco. Q 25.00 me pareció un precio razonable para conocer a "la competencia". Lo cierto es que me llevé una sorpresa. El disco es muy bueno, demasiado bueno diría yo. Claro que no es rock. No está en la misma categoría pero vale la pena escucharlo.
Perfecto para: quienes gustan de la música cubana y de Diego el Cigala.

7. Revenge of The O.C. Supertones / The O.C. Supertones
Ska. Ska cristiano. Esta banda originaria de Orange County, California, ha cosechado muchos triunfos para el Ska en la última decada. El disco es positivismo puro, es mensaje tras mensaje. Muy ameno el álbum. Wake me up on time, Where I find you y Faith of a child, entre mis favoritas.
Perfecto para: Edgar Zamora, los amantes del Ska y los que quieran escuchar algo refrescante.

6. Don't tread on me / 311
Un disco decente de 311. No es su mejor álbum pero el sencillo "Don't tread on me" está a la altura de sus mejores composiciones. Este disco es perfecto para los fans de 311 pero si en verdad vamos a hablar de ellos entonces pasemos a...

5. Uplifter / 311
Discazo. Lo mejor de 311 desde su "disco azul". El álbum fue producido por Bob Rock (este tipo si sabe cómo hacer sonar una batería). El álbum se convirtió rápidamente en uno de mis nuevos favoritos. No dejan de sorprenderme las composiciones del disco. Hey you y It's alright no son los únicos éxitos del disco. Escuchen Mix it up, Golden Sunlight, India Ink... ¿Saben? Mejor escúchense el disco entero.
Perfecto para: aquellos que les guste el buen rock y dejarse impresionar de vez en cuando.

4.  Dig!!! Lazarus Dig!!! / Nick Cave & The Bad Seeds
No tengo un sólo disco de Nick Cave que sea malo. La música de este australiano es de lo mejor que he escuchado en toda mi vida. Este disco, de 2008, es el último que ha grabado junto a sus míticos Bad Seeds. Fue disco del año en Australia y ha ganado varios premios importantes. Debo decir que ya tenía este disco pero era imperdonable dejarlo ahí esperando por un dueño. Lo compré y se lo regalé a mi MA Edgar Zamora.
Perfecto para: todos aquellos que creen que saben de música (o en realidad si saben).


3. Who killed The Zutons? / The Zutons
Sin lugar a dudas el mejor disco que compré (aunque no el más importante). Who killed The Zutons? es el primer disco de esta banda original de Liverpool y es seguramente el álbum debut más importante desde que los Strokes lanzaran en 2001 su Is this it. Me cambiaría de nombre para siempre si alguien encontrara una sola canción en este disco que no valiera la pena escuchar. No me he decidido aún por alguna favorita.
Perfecto para: las bandas de rock independientes que quieran aprender cómo se hace un buen disco.

2. The best of Dinosaur Jr. / Dinosaur Jr.
"Before The Pixies, befor Nirvana... there was Dinosaur Jr.". Muchá... si les gusta el grunge, el rock de garage o el punk... esta es su nueva vieja banda para escuchar (y destrozar la casa). Dinosaur Jr. quizá no alcanzó el estrellato de posteriores bandas como Pixies o Nirvana pero tras escuchar el compilado, estoy 100% seguro que ellas se inspiraron numerosas veces en Dinosaur Jr. Este "The best of" es un recorrido por los finales del punk y los inicios del grunge underground.
Perfecto para: los que no puedan conseguir los discos You're living all over me y Bug... y para aquellos que siempre andan buscando formas de demostrar que Nirvana no inventó el grunge.

1. The best of Chess Records
Chess records fue una discográfica que funcionó entre 1940 y 1960. Fichó a grandes artistas como Chuck Berry, Etta James y Muddy Waters y se especializó en baladas, rock n' roll y blues. Este disco es un viaje en el tiempo y es una muestra de lo que realmente era música. No hay una sola canción en este disco que esté fuera de lugar. Incluye canciones de los anteriormente citados y de Bo Diddley, Howlin' Wolf y Little Walter, además. Todas las canciones tienen en común que aparecieron en una película llamada Cadillac Records. Pero esta no es el único lugar donde se han escuchado. Si alguna vez oyeron a Neil Young, George Thorogood, The White Stripes, Elvis Presley o a Fito & Fitipaldis... pues... he aquí sus raíces.
Perfecto para: aprender.

Coman frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario