viernes, 11 de mayo de 2012

De lugares para rockear

¡Hola mis amigos! El día de hoy haremos un recorrido por los lugares de Guatemala donde se han hecho o podrían hacerse próximos conciertos de rock. Lo bueno y lo malo de cada uno de ellos nos espera a continuación. ¡Abróchense los cinturones y arranquemos!

Bad Attitude (zona 1): Iniciamos por el más pequeño de todos. Este huevito disfrazado de cementerio es perfecto para iniciarse en el business. El escenario es tan pequeño que algunos músicos deben tocar abajo de él. No cabe mucho público y no hay parqueo pero hay mucha cerveza de barril, tiene buena acústica y lo atiende un risueño caballero llamado Farnés.

Rock'ol Vuh (zona 1): Cerrado. Next.

El Gran Hotel (zona1): De grande solo tiene el nombre pero El Gran Hotel está de moda y es perfecto para hacer conciertillos de, digamos, unas 400 personas. Se logra un sonido decente y potente. Tiene su propio servicio de bar pero son muy careros. Un octavo de Indita ronda los Q 45.00. No hay parqueo.

El Arco de Correos (zona 1): Más bien sobre la calle debajo de él. Grandes conciertos chapines se han llevado a cabo ahí, muchos de ellos promovidos por Bad Attitude con apoyo de Tu Muni. El problema es que en espacio públicos, Tu Muni dispuso que el valor de una entrada no puede superar los Q 25.00, lo que destruye los sueños de realizar un concierto internacional ahí.

Teatro al Aire Libre (zona 4): Ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (llamado comunmente Teatro Nacional) es un estupendo espacio para realizar un concierto con un aforo aproximado de 2 mil personas, siempre y cuando esas 2 mil gentes no sean shucas. Los conciertos de rock en este recinto estan sujetos a la limpieza. Entre más ensuciemos, menos oportunidades de hacer uno ahí nos darán. No se permite la venta de licor.

Skate no se qué... (zona 11): Me parace que se llama 6-78 Skate Park. No lo conozco aún pero parace que no está mal. Ahí se realizó el reciente encuentro con Ángeles del Infierno y Barón Rojo. Por su ubicación (Calzada Aguilar Bátrez), si el concierto es un viernes por la noche o un sábado al medio día, olvídense de llagar temprano.


Parque de la Industria (zona 9): ¿Adentro o afuera? Adentro, cada galera sirve muy bien para hacer un concierto medianon.  La calidad del sonido no es muy buena pero el lugar cuenta con parqueo y es accesible. Creo que de la lista, es de las mejores opciones. La última Garra Chapina se realizó en una de las plazas exteriores que, para mi gusto, sería el mejor lugar para realizar cualquier concierto masivo o festival de rock si no fuera por un pequeño detalle. La nueva ley "anti ruido" promovida por Tu Muni lo prohibe, ya que la plaza no fue construida para hacer conciertos ahí. Puff! ¿Escucharon como murió el sueño?

Zoológico La Aurora (zona 13): ¿Qué? ¿No sabían que ya hacen conciertos ahí? Pues a decir verdad todavía no, pero mañana es el Noisefest. A ver que tal. Tiene parqueo.

Expocenter Grand Tikal Futura Hotel (zona 11): Un ganador. Buena ubicación. Parqueo y seguridad. Escaleras eléctricas. Opciones de compra de artículos para el hogar. Baños. Algunos lo ven como un lugar fresa pero así somos en Guatemala... prejuiciosos hasta el queis.

Gran Sala Efraín Recinos (zona 4): La principal sala del Gran Teatro Nacional o Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es un lugar de ensueño. En ella uno se imagina los conciertos más importantes de los artistas más legendarios. Su aforo no supera las 2 mil personas, pero su acústica e importancia cultural lo hacen un lugar único. Cuenta con parqueo y tiene la alfombra gastada. Dudo mucho que un concierto de rock puro pueda realizarse en este lugar.


Domo Polideportivo (zona 13): Nacido de las cenizas de la antigua Plaza de Toros, el Domo es otro ganador. Excelente ubicación y cuenta con amplio parqueo. Lo malo es que cuesta un montón conseguir un buen sonido en este recinto. Si no estás frente al escenario, no vale la pena pagar.

Mundo E (Carretera a El Salvador): Con más sobrenombres que cualquier otro lugar de esta lista (Muco E, Mundo Emo, La Galera, El Galpón, etc.), Mundo E se resume en dos palabras: mal sonido. El lugar cuenta con amplio parqueo y varias comodidades... para los organizadores de conciertos. La verdad es que si lograran resolver el problema acústico, el único defecto de Mundo E sería la distancia.

Plaza de la Constitución (zona 1): Lugar emblemático cuyo dilema mayor se basa en poder realizar sólo conciertos gratuitos. Es decir, es muy costoso para un productor "cerrar" el lugar para realizar un concierto comercial. No hay baños cerca y los parqueos más cercanos son pequeños o cierran a las 6:00 p.m. Hay orines por todas partes.


Estadio del Ejército (zona 5): El emblemático. El rockero de corazón. El lugar donde vimos por última vez a Héroes del Silencio es también el lugar más inseguro para realizar conciertos. La CONRED lo declaró recientemente como un lugar inseguro para realizar eventos públicos. El gigante murió y ya no podemos hacer conciertos ni de rock ni de pop.

Estadio Cementos Progreso (zona 6): o Estadio La Pedrera por los lugareños. Si no tu nombre no es Tigo Fest, olvídalo.

Hipódromo del Sur (zona 13): Si no eres el Papa o Ricardo Arjona, también olvídalo.


Estadio Nacional Mateo Flores (zona 5): El grande. Hay que tener "cuello" para poder hacer un concierto de rock en él. Y por "cuello" no me refiero necesariamente a dinero. Hay que tomar en cuenta que a nuestro querido público le encanta romper cosas y saltarse localidades. Todo eso tiene un precio y es alto.

La Ermita de la Santa Cruz (Antigua Guatemala): No es el lugar más grande pero sí el más enigmático. En él, todos los artistas suenan bien, excepto por Tuco Cárdenas.

¡No es Mundo E! ¡Es el Tuco!

4 comentarios:

  1. Hola!!! Aqui estoy de nuevo... Pues solo queria aportar unas observaciones mas de cada lugar, aunque creo que estos aportes me va a salir mas extenso que la publicacion. Y es que, por algo no soy comunicador, jeje... Asi que paciencia, y aqui voy:

    Gran Hotel: Sobre la 9na calle si hay un parqueo del Gran Hotel. Para el concierto de Haggard ahi lo deje, y cerraban hasta que terminara el concierto. Dan una ficha tipo paquetes de Paiz, para que no te roben el carro.
    Algo malo ademas, es que apenas tiene un baño, con dos mingitorios, un lavamanos y un inodoro... Para 400 personas puede que no se de abasto.
    Para Haggard tuvieron que poner un generador en la calle porque de seguro el lugar no se daba abasto con lo que consumia el evento. Y los artistas tuvieron que entrar por la misma puerta que el publico, bajarse en la calle. No tiene "puerta de atras" y eso puede afectar en seguridad.

    Arco de Correos: Pues para hacer un evento internacional ahi, no hay forma de aislar el lugar. Mucha gente se quedaria afuera solo a oir sin pagar entrada.

    Skatepark 6-78: Yo si fui a Angeles y Baron, y pues no tuve inconvenientes, salvo que el parqueo que dijeron que iban a habilitar yo no vi por donde estaba y hubo que dejarlo en la calle. Pero cuentan que afuera si hubo incidentes (yo solo vi la calle tapizadas de chayes de botellas rotas) con la gente que no entro al lugar, e igual escucho el concierto... De hecho, mi hermana que se quedo en casa a varios kms del evento, dijo que lo oyo... Eso afecta a que mucha gente no quiera pagar entrada, entre en euforia y se generen los disturbios que pasaron.

    Parque de la Industria: El salon 3 donde se hizo Apocalyptica si dejo que desear en cuanto acustica, y que el techo tan bajo, hace que no se pueda montar un gran escenario ahi.
    Tiene parqueo, pero si los organizadores no lo abren a tiempo como para Switchfoot, se genera una cola de carros que llega hasta la 5ave. y genera caos vial enorme.
    Pero el concierto de Switchfoot, y la Garra Chapina del 2003, yo senti que tuvieron muy buen sonido y fueron en salones... En otros salones que el de Apocalyptica, de plano son más caros esos salones.

    ResponderEliminar
  2. Tikal Futura: La mayor desventaja que veo es que el Expocenter tiene el techo muy bajo... No da chance de armar un gran escenario, y a los chaparritos como yo, nos afecta que el escenario sea bajito, pues no vemos nada. Y honestamente, veo dificilisimo que lo den para un evento de rock... Tambien presenta incomodidades para ordenar las colas.

    Teatro Nacional: Solo aclarar que su direccion es 24 Calle 3-81, Zona 1... Yo tambien creia que estaba en la zona 4... Lo dieron para el rockfonico, pero registraban cada carro a la entrada... No tengo malestar, pues el que nada debe nada teme, pero pues atrasa la entrada y puede generar gran trafico.

    Mundo E: Para mi no solo es la distancia el problema (aparte del sonido) El acceso es inadecuado y por eso se genera el trafico hasta el Blvd Los Proceres. El parqueo no veo que sea la gran maravilla, no esta asfaltado, y para Megadeth hubo que dejar carros bloqueando la salida de otros, porque no se dio abasto (y eso que solo fueron como 2 mil). Cuentan quienes fueron a Enrique Iglesias o Aventura, que fue un martirio el salir del parqueo.
    La unica ventaja que le veo a Mundo E, es el techo tan alto que deja armar grandes escenarios y que pemite anclar las luces ahi, evitandose hacer columnas... Aunque ese techo tan alto es lo que le da tan mala acustica.

    Cementos Progreso: Pero si tu nombre es AC/DC, Aerosmith, Bon Jovi, creo que si se puede pensar en ese lugar... Aunque, esta algo retirado, habria grandes problemas para la entrada al parqueo (si el juego Comunicaciones-Juventud Retalteca hizo complicada la entrada). Ayer para el clasico, fue casi una hora para poder salir del parqueo. Pero por lo demas, creo que si es muy apto.

    ResponderEliminar
  3. Mateo Flores: Aqui me voy a desviar del tema... Es muy facil echarle la culpa al rockero de los incidentes de quererse pasar de localidad, y eximir de toda responsabilidad a los organizadores. Pero concierto de Metallica o de rock que haya en cualquier parte del mundo va a generar disturbios, no es que solo el rockero de Guatemala sea el inadaptado. Y ante ello, es responsabilidad del organizador, planificar bien el concierto para minimizar esos incidentes. Hay videos en youtube donde se puede ver que cuando estaba EXTINCION hay DOS personas queriendo botar la malla de general para pasarse a gramilla, y NADIE de seguridad poniendo orden. A que organizador sabiendo como es el rockero, se le ocurre dejar a la gente sin seguridad, confiando en su educacion??? Y la gente de tribuna quiso botar la malla, gracias a la maravillosa de decision del organizador de abrirle la puerta a los de general para que pasaran a gramilla, no una sino DOS veces. En todo caso, que se la abrieran a tribuna y preferencia, que pagaron lo mismo que gramilla. Y los incidentes afuera del estadio, fueron porque a gente con entrada en mano, no los querian dejar entrar por llegar tarde... Podria ser concierto de Los Tigres o de One Direction, que si se hace una accion como esa, la gente se pondra violenta.
    Otra desventaja del Mateo, es que no se puede vender licor.

    Ermita: Pues hacer conciertos ahi, deberian de tener un costo menor de entradas, pues el gasto en viaje influye en la decision de ir o no. El regreso tan tarde dada la inseguridad de nuestras carreteras (no solo asaltos, pero tambien mal estado) es otro factor ponderable.

    Por ultimo, me permito comentar sobre otros lugares donde se han hecho conciertos:

    Teatro de Bellas Artes (Av Elena): Ahi se han hecho Stratovarius, Saratoga, Epica... No tiene parqueo, la entrada es a orilla de la calle lo que dificulta ordenar las colas, tiene butacas que no dejan moshear bien. Los rockeros pueden destruir las butacas al querese para encima... Pero para Stratovarius les pusieron un alambre para que la gente no se sentara, y habia personal de seguridad bajando a la gente que se paraba en las butacas.
    Otra desventaja es que el escenario esta a orilla de la gente, por lo que tiene que haber seguridad sobre el escenario para evitar que la gente se trepe al escenario.
    Aunque la mayor desventaja es que la nueva administracion lo da solo a obras de teatro, y por eso tuvieron que cambiar Haggard de ultima hora al Gran Hotel.

    Bodeguita del Centro: Tiene un parqueo, como para 10 carros, asi que hay que dejarlo en la calle. Tiene segundo nivel, pero si no se esta a orilla de la barda, no se ve absolutamente nada... Asi me paso para La Tona. Los Baños solo en el primer nivel causan problema porque cuando llega mucha genta como para La Tona se vuelve imposible el subir y bajar.

    Porvenir de Los Obreros: Ahi fue La Tona este año, e iba a ser Tarja Turunen antes que se cancelara... No tiene parqueo, no tiene ventilacion y hace un calor infernal. Y al menos el concierto de La Tona sono fatal... No se si fueron las bocinas baratas, o es la acustica del lugar.

    Puerto de San Jose: Para epocas de vacaciones se hacen muchos eventos alla... Nunca he ido a ni uno, pero pues es un lugar a tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar