martes, 19 de abril de 2011

Publicidad engañosa, impuestos y Subway


¿Publicidad engañosa?
Hace unos días mi amigo Mike me sugirió algo para este blog. Su idea: Tomarle fotos a la comida que nos sirven en los restaurantes de comida rápida y luego comparar el producto final con el anunciado en su publicidad. Junto a su idea me envió la siguiente imagen:

Derecha: publicidad. Izquierda: producto real.
Al principio pensé que era una excelente idea, pero luego dije “es mucho esfuerzo para hacer destacar lo obvio” o ¿acaso es algo nuevo?, ¿algo conocido por unos cuantos? No. La verdad sea dicha: ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA y NOSOTROS LA COMEMOS. Y sí, alguien debería hacer algo al respecto. ¿Qué tal nosotros, los consumidores?

En fin, al menos puedo decir que los burritos de media libra de Taco Bell… ¡Efectivamente pesan media libra!

Fotografía tomada por Jorge Luis García. Al fondo mi brazo.


Impuestos
¿Sabias que un disco nuevo de, por ejemplo, Beady Eye puede costar hasta Q 199.00 en El Duende? ¿Y que ese mismo disco apenas superaría los Q 95.00 en Amazon? Casi todos mis discos los compro ahora en Amazon, con todo e impuestos rara vez pago más de Q 140.00. Claro, discos normales. Distinto es cuando pides un box set o una edición limitada. Hace poco recibí la notificación que un pedido que habíamos hecho junto a mis amigos Mike y Jorge ya estaba en Guatemala. El problema es que se encontraba en Correos.  El pedido era apetitoso: dos copias de la edición limitada del Bunbury: Gran Rex en vinilo, un La Zona Sucia de Nacho Vegas y la edición limitada del último material de Millencolin, Machine 15. El procedimiento para reclamarlo fue el siguiente:

  1. Ir a correos con la notificación, cédula y copia de cédula.
  2. Luego ir al banco a pagar los impuestos.
  3. Regresar a correos para que te den una contraseña de pago realizado.
  4. Viajar -porque queda lejos- a IPSA (Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco) y pagar los derechos de autor.
  5. Regresar a correos para que te den tu paquete.

¡El total de impuestos que pagamos fue de un 30 %! Es decir, 12 % de IVA, 15 % en concepto de impuestos por ser un producto de entretenimiento musical extranjero y 3 % por pago de derechos de autor, cuyo fin es repartirlo entre los artistas nacionales afiliados por que a los pobrecitos no les compré nada. ¡En total, por cada Q 100.00 que invertimos, tuvimos que pagar Q 30.00 sólo de impuestos! ¿Qué p**** les pasa? ¿Sabían ustedes amigos que los libros no pagan impuestos? ¿No es la música un producto cultural también? E IPSA… yo compré un disco de Bunbury porque me gusta su música, música cuyo precio incluyó en España y el mundo los derechos para que yo la escuche en mi casita tranquilo. Con la compra no afecté a ningún artista nacional porque ninguno compite con Bunbury. Por otro lado –y con razón- los artistas nacionales no entregan factura al vender sus discos en los conciertos, en la calle o en su casa… No estoy en contra de pagar impuestos, pero con estos precios poco a poco se están comiendo la cultura de este país en lugar de alimentarla.

Dicho sea de paso, los discos nacionales más recientes que adquirí fueron los dos discos de El Gordo, Unorthodox de Metal Requiem y el Quak! EP de Hot Sugar Mama.

El segundo disco de El Gordo.

Ask Dr. Feelgood
Nuevamente me enviaron vía Twitter otra duda. Con ella inauguramos nuestra nueva sección de preguntas y respuestas Ask Dr. Feelgood… la pregunta era "Me llamo la atencion que Subway tenga oferta el sandwich de pollo teriyaki, pero a partir de las 5 PM. Acaso hacerlo antes les sale mas caro, o que jajaja". Esta vez no llamé. Me dirigí directo al Subway más cercano y le pregunté a Mauricio, el cajero, la razón por la cual vendían el bendito sandwich de pollo teriyaki más barato después de las cinco de la tarde. Mauricio me contestó “Es para que venga más gente por la tarde”. Y yo que pensaba que era un poco más complejo que esto. Saludos.

Apuesto que en la foto se ve mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario