domingo, 24 de julio de 2011

Rock no more. Pizza... yes please.

Rock no more
El viernes pasado, la empresa organizadora de eventos Premier, me invitó a mi y a mi socio de El Circo del Rock, Edgar Zamora, a una reunión para discutir sobre algunos eventos de rock internacionales que podrían darse en nuestro país antes de que acabe el año. Por obvias razones no puedo compartir por este medio los eventos específicos que tocamos en la reunión pero si puedo mecionar que la gran pregunta en cada uno era ¿Cuántas personas asistirían? Para empezar, y por experiencia propia, debo aclarar que "traer" un artista o una banda y "montar" un evento en Guatemala no es cosa fácil. Primero están los impuestos que ya son muchos, incluyendo el de la AEI que te obliga a "donar" el 10% de lo que percibas en taquilla por concepto de pago de derechos de autor. Segundo, tenemos la inmensa cantidad de boletos de cortesía que debes dar a los medios de comunicación para que te apoyen comunicando tu evento -estoy hablando de decenas de boletos por medio- y que luego terminan en las manos de los revendedores a un precio mucho mayor que el de Q 1.00, haciendo perder al productor del evento grandes cantidades de dinero. Tercero, y esto aplica sobre todo en los conciertos de rock, no podemos dejar a un lado el chorro de idiotas que desean entrar al concierto sin pagar o que se tiran de una localidad a otra destruyendo lo que haya a su paso, poniendo en riesgo su propia vida y la de sus semejantes. Con preocupación veo los mensajes que han puesto los rockeros en el Fan Page de Premier y en su cuenta de Twitter. Han pasado de ser sugerencias a súplicas y de éstas últimas saltamos al insulto y al odio y repudio por una empresa que no hace más que responder a la demanda local, que en su gran mayoría desea escuchar música pop sentada, bajo techo, con parqueo, baños, comida caliente y una botella de ron. En otras palabras, prefieren Mundo E. Les digo, compañeros rockeros, que si por mi fuera que se vengan los Red Hot Chili Peppers, Limp Bizkit (que por cierto que buen vídeo se echaron), los Pearl Jam, Vicentico, AC/DC, Aerosmith, Caifanes, Zoé y System of a Down, pero hay que ser realistas. Tan sólo un par de los anteriormente mencionados superaría los tres mil asistentes pagados. De nuevo ¿Cuántas personas asistirían al concierto de un grupo que no tiene una sóla canción en alguna radio guatemalteca? ¿Cuántas personas asistirían al concierto de un grupo cuyo pago requiere que asistan por lo menos unas 8 mil o 10 mil personas con boleto pagado? ¿Cuántas personas asistirían al concierto de un grupo de rock como Limp Bizkit y luego asistirían al de Zoé o Vicentico promoviendo así una cultura musical y no de exclusión? Agosto nos trae a Woodser y Austin TV (de México) el 5 de agosto y Acordes de Paz para el día siguiente. ¿Asistiremos? Concluyo diciendo que nadie que no haya perdido por lo menos 20 mil dólares haciendo un concierto de rock debería opinar. Al menos no de la forma en la que se han expresado hasta el momento en las redes sociales.

Fred Durst 2099. ¡Qué viejo está el pobre!
Domino's
Hay dos nuevas pizzas en Domino's Pizza. La primera es la nueva Picona que trae jalapeño, cebolla y pepperoni. Edgar me dijo que estaba muy buena por lo que su palabra es más que suficiente para recomendarla. La segunda pizza es la igualmente nueva Tropicana con salami, piña y un toque de tocino-maple (así dice el volante que me dieron). Hay combos desde Q 95.00. Si ordenan una recomiendo que la pidan en masa "crosty". Recuerden, entre menos pan haya en una pizza, más realce tendrán los sabores de sus ingredientes.

Ésta es publicidad no pagada.

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes, soy Javier Maldonado, usuario de twitter @javmal y tengo que aceptar, no lo niego, que últimamente de cada 10 tweets que yo publicaba, al menos 8 eran dedicados a @PremierRock y no necesariamente con palabras agradables para ellos. Es por ello que me siento aludido en esta publicación, y pues no me escondo, aquí estoy y creo que tengo derecho de replica (cual foro presidencial jeje).

    Creanme que yo soy el primero en saber que lamentable en nuestro país no es factible traer grupos de rock, por todo lo que ya publicaste (mal comportamiento, baja venta de entradas, falta de interés de los inversionistas, ausencia de medios masivos para promocionar un concierto, mala economía del país, inseguridad, etc.)

    Mi enojo no es por el simple hecho de no traer rock... Es porque ellos, precisamente en sus redes sociales prometieron conciertos de rock y grandes sorpresas, (en este tweet se puede ver http://twitter.com/#!/PremierRock/status/73586750185930753 ) y a la fecha, nada de Candlebox, nada de Collective Soul, nada de Aerosmith.

    Pensando que Premier era una empresa seria y que hasta una cuenta de Twitter para eventos de rock crearon, me hice mucha ilusión con un concierto de Candlebox, y de igual forma fue una gran decepción el que no vinieran, y de ahí que me surgiera tanto enojo y una vía de liberar esos sentimiento fue a través del Twitter.

    Si no hubieran creado la bola del concierto, ni se me hubiera pasado por la cabeza que cualquiera de estas bandas viniera, pero el enojo repito es producto de las ilusiones creadas e incumplidas.

    Sin duda ustedes quisieran que todos esten super de acuerdo con su forma de actuar y pensar, pero basado en la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, una ley constitucional que esta por encima de las demás leyes, tengo todo el derecho de decir lo que pienso, aunque vaya en contra de sus intereses.

    También deberían considerar que si los rockeros se expresan de esta forma, es por algo. Y es que Premier pareciera que tiene en el olvido sus redes sociales. Si respondieran e interactuaran mas con los fans, nos la pensariamos dos veces antes de tirar un insulto. Pero como ni nos toman en consideración, incrementan mas el enojo de haber prometido rock y no haber traido a la fecha nada.

    Por último, que triste que yo que les colabore en la radio de El Circo, asistía a sus eventos, los escuchaba en todos sus turnos, les compre varios artículos en la tienda... y ahora me manden a callar. En fin, pero así como mi apoyo no fue suficiente para que la radio siguiera, también espero que mi negativismo no vaya a ser el factor por el el cual Premier no traera rock.

    Nos vemos en el concierto de Limp Bizkit!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ademas que Premier no ha sido honesta con el publico no rock... Dijeron que ni se preocuparan por el trafico en el concierto de Enrique Iglesias, y fue un dolor para los que fueron salir del parqueo... Prometieron unos discos autografiados para un dia, y los tuvieron al otro dia para el que pudo ir a traerlos, el que no pudo, se frego...

    Y los problemas economicos y de seguridad del pais, afectan a cualquier genero... En octubre esta en Costa Rica Ricky Martin, Rhianna tambien estara de gira por latinoamerica, el años pasado estuvieron Jonas Brothers, este año Miley Cirus, y tampoco ni uno de esos eventos estuvo en Guate... Es decir que al pasivo publico pop tampoco es complacido, entonces que ganamos con callarnos?????

    ResponderEliminar
  3. Javier, muchas gracias por tu opinión. Creo que en esta discusión todos tenemos un poco de razón. Por ejemplo, no soy el único que piensa que Mundo E es un lugar cuya acústica es pésima (el mejor ejemplo lo vivimos con Megadeth) pero cuando uno le pregunta a un productor porqué prefiere realizar en Mundo E un concierto en lugar de el Estadio del Ejército te responderá que se ahorra mucho en alquiler y en seguridad. ¿Eso justifica la mala calidad de sonido? ¿Se ve ese ahorro reflejado en el precio de la entrada? Yo a veces pienso que no. Retomando tu comentario. Sinto mucho si sentiste que te estaba mandando a callar pero la verdad no entendía la razón por la cual ustedes se expresaban así en las redes sociales. Por supuesto que se comprende pero no se justifica. "Seamos constructivos" sería el mensaje al final, justo como lo estamos haciendo ahora. Eso sí, si lo que vos querés es ver a los Jonas Brothers y a Miley Cirus en Guatemala... ahí si mejor callate!!! No se vaya a hacer realidad jajaja

    Saludos y sigue tomando Coca Cola.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la opinion y si tenes tiempo chequea lo posteado en el blog, que tambien forma parte de esta misma historia:

    http://deviajemusica.blogspot.com/2011/07/cultura-y-el-maldito-rock-parte-3.html

    ResponderEliminar